sábado, 14 de marzo de 2015

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctrica mente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concreta mente en la rama de ingeniería de materiales.

historia
El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906. Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricación de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc.El funcionamiento del siguiente dispositivo está basado en el efecto EdisonEdison fue el primero que observó en 1883 la emisióntermoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón. Cuando se polarizaba positivamente la lámina metálica respecto al filamento, se producía una pequeña corriente entre el filamento y la lámina. Este hecho se producía porque los electrones de los átomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energía en forma de calor, escapaban de la atracción del núcleo (emisión termoiónica) y, atravesando el espacio vacío dentro de la bombilla, eran atraídos por la polaridad positiva de la lámina.
Lee De Forest es considerado el Padre de la electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitábamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación, pero con la creación del Triodo de Vacío, vino la Amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo demás, esto hizo que la industria de estos equipos tuvieran un repunte tan grande que ya para las décadas superiores a 1930 se acuñara la palabra por primera vez de "Electrónica" para referirse a la tecnología de estos equipos emergentes.
Conforme pasaba el tiempo, las válvulas de vacío se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (válvulas de cuatro electrodos), lospentodos (cinco electrodos), otras válvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las válvulas se encontraba su miniaturización.
Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone Company, en 1948, cuando se permitió aún una mayor miniaturización de aparatos tales como las radios. El transistor de unión apareció algo más tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayoría de las aplicaciones de la electrónica. Sus ventajas respecto a las válvulas son entre otras: menor tamaño y fragilidad, mayor rendimiento energético, menores tensiones de alimentación, etc. El transistor no funciona en vacío como las válvulas, sino en un estado sólido semiconductor (silicio), razón por la que no necesita centenares de voltios de tensión para funcionar.
A pesar de la expansión de los semiconductores, todavía se siguen utilizando las válvulas en pequeños círculos audiófilos, porque constituyen uno de sus mitos más extendidos.

En pocos años hemos vivido una época crucial: La era 2.0. Sólo ha hecho falta poco más de una década para dar con las piezas clave que marcarán el futuro más cercano, consiguiendo llevar a la mínima expresión los componentes electrónicos, procesadores o los módulos de conectividad inalámbrica. 

Todo esto tiene una meta, un fin para lo que se invierten miles de millones de euros y centenares de miles de horas de mano de obra: Hacer que la tecnología forme parte de nosotros


Y mientras se resuelven ciertos aspectos técnicos, además de éticos o jurídicos, paraimplantar chips en nuestro cuerpo, identificadores biométricos, etc. los fabricantes de tecnología empiezan a hacer sus pinitos con accesorios interactivos y ropa electrónica inteligente. Es aquí donde empieza el fenómeno Wearable Computing, una tendencia que parece haber mostrado sólo la puntita del iceberg y que promete revolucionar el concepto moda, acercándolo y uniéndolo a la tecnología

Una de las primeras piezas que inician esta tendencia es son las zapatillas con GPS que Nike lanzaba al mercado. Más tarde han sido varios fabricantes minoristas los que han llevado a cabo proyectos de módulos similares como pulseras o relojes Bluetooth, con los que podemos contabilizar la distan
cia recorrida, crear un track de nuestras rutas o registrar las pulsaciones en nuestro móvil, gracias a una aplicación para ello. 


nike running
Otro accesorio de vestir que está empezando a crear ya una norma es el reloj inteligente. Sony tiene su SmartWatch, está el I'm Watch y otros proyectos como Pebble están a punto de llegar al mercado. Estos relojes no sólo marcan la hora sino que se vienen equipados con una pantalla táctil y conectividad Bluetooth. Cuando vinculamos el reloj con nuestro móvil, lo que conseguimos es crear una extensión de la pantalla del mismo en el display del reloj, pudiendo ver las notificaciones, leer los mensajes, gestionar el reproductor multimedia, etc. 
im watch reloj inteligente
También hay ya fabricantes que cooperan con el MIT y otros centros de investigación tecnológica para crear ropa inteligente. Este tipo de ropa es construida con materiales especiales que permitirán, por ejemplo, cambiar de color ante un impulso eléctrico, expandirse o contraerse para adaptarse a un cuerpo, analizar los fluidos corporales, etc. 
Otro accesorio de vestir que está empezando a crear ya una norma es el reloj inteligente. Sony tiene su SmartWatch, está el I'm Watch y otros proyectos como Pebble están a punto de llegar al mercado. Estos relojes no sólo marcan la hora sino que se vienen equipados con una pantalla táctil y conectividad Bluetooth. Cuando vinculamos el reloj con nuestro móvil, lo que conseguimos es crear una extensión de la pantalla del mismo en el display del reloj, pudiendo ver las notificaciones, leer los mensajes, gestionar el reproductor multimedia, etc. 
im watch reloj inteligente
También hay ya fabricantes que cooperan con el MIT y otros centros de investigación tecnológica para crear ropa inteligente. Este tipo de ropa es construida con materiales especiales que permitirán, por ejemplo, cambiar de color ante un impulso eléctrico, expandirse o contraerse para adaptarse a un cuerpo, analizar los fluidos corporales, etc. 


El apocalipsis no solo es un dogma religioso vinculado al actual moribundo año 2012, sino que al parecer este fenómeno contrapone los idealismos de una industria evolutiva como lo es la de base tecnológica, que parece sobrepasar las expectativas del tiempo, y año con año avanza a pasos agigantados sin visualizar posibles cataclismos industriales.
Quizá para muchas personas, la industria electrónica es una de las más estables en términos financieros en el mercado a comparación de otros, a pesar de que ha sido golpeada por las irregularidades económicas como la vivida en el 2009, ha sabido recuperarse en un mundo en donde la sociedad cada vez se vuelve más dependiente a la tecnología.
En el caso del actual año 2012, un ciclo que agoniza en sus últimos días, la industria marcó importantes hitos tecnológicos, principalmente en los segmentos de electrónica de consumo, telemedicina, diseño electrónico de circuitos tridimensionales e inteligencia artificial.
En ElectronicosOnline.com Magazine, atinadamente hemos dado cuenta de la importancia de estos avances mediante la cobertura editorial de los principales eventos de la industria.
Por ejemplo, en el caso de los elementos que han logrado todas aquellas compañías que participan en el segmento de Electrónica de Consumo, han permitido repuntar sus ventas debido al desarrollo de nuevos componentes de integración de otros fabricantes de circuitos integrados, que a su vez han permitido a los integradores reducir sus ciclos de diseño, ahorrar en la compra de componentes y sobre todo enriquecer sus productos finales debido a las mayores capacidades que ofrecen los nuevos circuitos integrados de última generación.
Desde el año 2011, la Electrónica de Consumo ha conseguido registrar una diagonal de ganancias que se traducen en cifras de 6 números, pues tan solo las expectativas para el período comercial 2011-2012 de este sector se superó sus expectativas marcadas en más de 964 mil millones de dólares, como lo mencionó la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA).



El ahora y el futuro de la industria electrónica
Entre los dispositivos que ha significado un robustecimiento de capital a las compañías por ventas, están los smartphons o teléfonos celulares inteligentes, que continúan con una marcada tendencia popular en los mercados internacionales. El análisis arroja como resultado una recaudación aproximada de unos 59 mil millones de dólares, un incremento con respecto a los años pasados.
El año 2012 ha sido de importantes pasos en la industria, como lo que ha ocurrido en el sector de las ciencias de la computación y la robótica, en donde el vínculo directo entre ambas ha emergido como un área de capital importancia para la tecnología del futuro, es precisamente de la inteligencia artificial.
En este aspecto, la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de autómatas capaces de procesar información y administrarla para generar patrones de auto-aprendizaje gracias a su algoritmia embebida dentro de sus chips de procesamiento. Un ejemplo de esto es el actual androide desarrollado en Japón y el cual será enviado en los meses siguientes para acompañar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El ahora y el futuro de la industria electrónica
Entre la incertidumbre imperante en la sociedad mundial sobre el presunto fin del mundo, irónicamente la tecnología ha permitido adentrarse en el estudio de las condiciones medioambientales que en los últimos años han prevalecido, y ha motivado a la humanidad a acrecentar su interés por indagar en toda aquella herramienta tecnológica disponible para aclarar sus dudas sobre este polémico cuestionamiento. De esta manera los años 2011 y el 2012 han servido como puntas de lanza para desarrollar sistemas de cómputo más potentes para el cálculo de actividades físicas, desde las telecomunicaciones hasta las consolas receptoras que procesan los datos en forma de imágenes.
Si bien, la tecnología ha ayudado a disipar ciertas dudas sobre presuntos cataclismos mundiales, también ha fungido como principales aliados en tareas de salvamento durante fenómenos físicos que azotan a las ciudades como terremotos o incendios, en donde ahora existen robots ultra-flexibles que son utilizados para adentrarse entre los escombros para el rescate de víctimas atrapadas.